Carlos Soria abandona su intento de ascenso al Dhaulagiri

con 1 comentario
Me voy al monte | Carlos Soria: Llegada al campo base del Dhaulagiri | Ruta Expedición Correos Dhaulagiri 2017
Foto: Yo subo con Carlos Soria – Expedición Correos
Después del primer intento de ascenso a la cumbre del Dhaulagiri el equipo de alpìnistas liderado por Carlos Soria realiza una última tentativa a esta montaña de 8.167 metros.
Vamos a ver como se ha desarrollado este último intento desde que bajaron al campo base después del primer asedio a la cima y tuvieran que bajar por estar las cuerdas fijas y demás meterial enterrado en la nieve.

 

Carlos Soria abandona su intento de ascenso al Dhaulagiri

En esta ocasión Carlos Soria y sus compañeros han estado muy cerca de coronar la cima de la montaña pero a pesar de la buena meteorología otro tipo de inconvenientes ha frenado la llegada a la cumbre de estos tomando, dicho sea de paso, una sabia decisión.
Pero ¿Como se ha desarrollado este último intento?
¡Comenzamos!

banderas de oracion

 

Tiempo de espera en el campo base

Después de unos días en el campo base en espera de que mejorara la climatología y a la vez pudieran hacerse las labores de recuperación de las cuerdas fijas y el material enterrado en la nieve los miembros de la expedición han visto por fin una nueva oportunidad  de cara a volver a realizar otro intento de ascenso hasta la cumbre.
Aprovecharán pues una ventana de buen tiempo en la que muchas expediciones presentes en este y otros picos próximos en el Himalaya también realizarán sus respectivos intentos de cumbre.
Todo parece estar preparado y por fin el día 15 de Mayo anuncian sus intenciones de intentar la cumbre el 19 o 20 de Mayo.

Me voy al monte | Carlos Soria instala el Campo 1 en su ascenso al Dhaulagiri | Campo Base del Dhaulagiri

 

Rumbo al Campo 1

Al día siguiente, 16 de Mayo, los miembros de la expedición parten hacia el Campo 1, donde llegan perfectamente y sin problemas.
Van a pasar dos noches en este campamento a 5.800 metros de altitud para asegurar la aclimatación y la meteorología se mantiene estable, solo a la espera de que amaine un poco el viento el día previsto para subir a cima.
Me voy al monte | Carlos Soria instala el Campo 1 en su ascenso al Dhaulagiri | Ruta del Campo Base al Campo 1 del Dhaulagiri
Foto: Yo subo con Carlos Soria – Expedición Correos

 

Campos 2 y Campo 3

El 18 de Mayo llegan al Campo 2 a 6.580 metros de altitud con la nieve en muy buen estado y los alpinistas animados.
Aunque tenían pensado subir al Campo 3 al día siguiente deciden quedarse otra noche más en el Campo 2 a la espera de ver si mejoran unas molestias estomacales que tiene Carlos.
Finalmente el día 20 de Mayo parten hasta el Campo 3 a 7.500 metros de altitud donde confirman la buena previsión meteorológica para el intento final con sol y vientos de hasta 20 kilómetros por hora por la mañana en la cumbre y algo de nieve por la tarde para la bajada.
El plan trazado después de alcanzar la cumbre es descender hasta el Campo 3.
Foto: Yo subo con Carlos Soria - Expedición Correos
Foto: Yo subo con Carlos Soria – Expedición Correos

 

Intento final a la cumbre del Dhaulagiri

Foto: Yo subo con Carlos Soria - Expedición Correos
Foto: Yo subo con Carlos Soria – Expedición Correos
El 21 de Mayo comienzan a ascender y a una altitud de 7.700 metros aproximadamente toman la difícil decisión de abandonar la ascensión y darse la vuelta.
Como el propio Carlos ha confirmado están seguros de que hubieran llegado a la cima sin problemas, pero el problema hubiera sido a la bajada donde habrían arriesgado más de lo que tenían previsto.
Los motivos han sido varios pero todos relacionados con la salud e integridad de los alpinistas, ya que como es sabido subir a una cumbre de 8.000 metros no depende solo de una buena meteorología sino también de una combinación de factores en los que la salud de los alpinistas son determinantes a la hora de pasar un número determinados de horas en la denominada “zona de la muerte”.
Es por ello que tomaron una decisión acertada y que les honra como alpinistas y como personas.
Como siempre decimos los montañeros: La montaña no se va a mover de ahí así que ya habrá tiempo para realizar un nuevo intento.
A pesar de la sensación agridulce por no poder subir a la cumbre los miembros de la expedición, que ya se encuentran en el Campo Base de la montaña, están contentos con el trabajo realizado y por la decisión que han tomado al final de la expedición y ya han manifestado sus planes de intentar este Otoño el Shisha Pangma de 8.013 metros de altitud y que sería la otra montaña de más de ochomil metros que le falta por subir a Carlos Soria.
Foto: Yo subo con Carlos Soria - Expedición Correos
Foto: Yo subo con Carlos Soria – Expedición Correos
Desde aquí felicitamos a Carlos, Sito y Luis por su expedición y aunque al final no hayan conseguido el objetivo que era la cumbre está claro que lo han intentado todo lo que han podido y han tenido que tomar una difícil decisión al renunciar a esta pero sin duda una decisión muy acertada y que demuestra el grandísmo nivel que tienen como alpinistas.
El Domingo 28 de Mayo está previsto que los tres alpinistas lleguen a Madrid.
Sin más, os dejamos con un video en el que el propio Carlos Soria cuenta los pormenores de este último intento y algunas de las razones de porque se les ha complicado la situación en los momentos finales obligándoles a darse la vuelta a tan solo 400 metros de la cima.
¡Namasté! 😉

 

Opt In Image
¡Únete a nuestra tribu!
Y recibe GRATIS el E-Book Montañas

En este E-book te presentamos algunas de las montañas más bellas del planeta con datos prácticos de cada una de ellas y por supuesto ilustrado con bellas fotografías de estos verdaderos paraísos naturales.

Para conseguir el E-book sin coste alguno tan sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás más abajo para unirte a nuestra tribu y recibir así tu regalo además de contenidos exclusivos a los que sólo tendrán acceso los miembros de nuestra tribu aventurera.

Un comentario

  1. Mar montes
    | Responder

    es toda una proeza lo que han hecho ahora a recuperarse .te esperamos con los brazos abiertos 😘

Dejar un comentario