Carlos Soria: De Katmandú al Valle del Khumbu

con 4 comentarios

Seguimos con la crónica de la Expedición de Carlos Soria rumbo al Dhaulagiri en su reto de completar los 14 ochomiles.
En estos momentos los miembros de la expedición se encuentran realizando un trekking de aclimatación por el Valle del Khumbu recorriendo algunos de los lugares más increibles del Himalaya.

 

Carlos Soria: De Katmandú al Valle del Khumbu

Vamos a repasar la actividad que han tenido a lo largo de esta última semana desde que la expedición llegara a Katmandú.
¡Comenzamos! 🙂

 

Katmandú: Puerta de entrada al Himalaya

Después de volar desde Madrid a Katmandú y de afrontar los nervios iniciales del viaje y del inicio de la aventura los expedicionarios han estado un par de días realizando gestiones varias en esta bella ciudad, puerta de entrada al Himalaya.
Katmandú (en nepalí, काठमांडौ) es la capital y mayor ciudad de Nepal, con una población aproximada de un millón de habitantes está situada en el valle del mismo nombre en Nepal central, en las cercanías del río Vishnumati, a una altitud de 1.317 metros sobre el nivel del mar.
La ciudad antigua se caracteriza por la gran cantidad de templos y palacios budistas e hinduístas, la mayoría de ellos del siglo XVII.
Muchos de estos monumentos han sido por desgracia dañados por terremotos y la contaminación.
En el valle de Katmandú se encuentran siete sitios clasificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

Entrevista con Elizabeth Hawley

Elizabeth Hawley está considerada como la gran cronista de todas las ascensiones y expediciones que se realizan en las grandes montañas de Nepal ejerciendo durante décadas de “notaria” de las ascensiones para dar o restar credibilidad de lo contado y acontecido en cada expedición.
Su trabajo y el de sus colaboradores es conocido y respetado en todo el mundo y consiste en entrevistarse con los miembros de las expediciones sobre sus propósitos y posteriormente a su regreso les preguntan sobre los detalles que confirmen si realmente han hecho la ascensión hasta la cumbre.
Carlos Soria y su equipo ya conocen a esta venerable y respetada cronista desde hace muchos años y en esta ocasión antes de partir a realizar el trekking de aclimatación por el Valle del Khumbu también han ido a saludar y entrevistarse con Elizabeth Hawley para contarle sus planes.
Foto: Yo subo con Carlos Soria – Expedición Correos

 

Inicio del Trekking de aclimatación

El martes 21 de Marzo la expedición comienza el trekking de aclimatación por el Valle del Khumbu después de llegar a Lukla desde Katmandú.
Khumbu es una de las tres subregiones habitadas por sherpas en el Himalaya, siendo las otras dos Solu y Pharak.
Khumbu se encuentra en el nordeste del Nepal e incluye la ciudad de Namche Bazar, así como los pueblos de Thami, Khumjung, Pangboche, Pheriche y Kunde.
El famoso monasterio budista de Tengboche se encuentra también en Khumbu.
La región de Khumbu es parte de la cordillera del Himalaya y tiene una gran disparidad de altitud, que va desde los 3.300 hasta los 8.848 metros, la altitud del monte Everest y el punto más alto de la Tierra.
La región incluye el Parque nacional de Sagarmatha, del que forma parte la mitad sur del Everest.
Foto: Yo subo con Carlos Soria – Expedición Correos

 

Namche Bazar y ceremonia de puja

Al día siguiente los miembros de la expedición llegan a la famosa población de Namche Bazar.
Namche Bazar es la puerta del Himalaya y todo excursionista en la región de Khumbu lo visita en su camino a otros puntos de la región.
Los visitantes suelen pasar al menos una noche en la ciudad para facilitar la aclimatación a la altitud.
Además los miembros de la expedición han asistido a la ceremonia budista conocida como “puja” en la que han recibido la bendición por parte de los lamas para que les de suerte y les protejan durante su aventura.

Video: Yo subo con Carlos Soria – Expedición Correos

Un trekking espectacular

Durante el recorrido del trekking los miembros de la expedición están pasando por parajes realmente bellos y míticos para todo amante de las montañas y en los que han podido contemplar una vez más montañas tan bellas y emblemáticas como el Ama Dablam, el Lhotse o el Everest además de otras no tan conocidas pero igualmente emblemáticas como el Thamserku.
Otro de los alicientes para cualquier persona que recorra estos caminos es el contacto con los habitantes de estos valles y pueblos que, como todo en estas tierras, sorprende al visitante por su peculiar forma de vida, su simplicidad y su alegría y su gran espiritualidad como de hecho ocurre en todas las regiones colindantes con la gran cordillera del Himalaya.
Las comunicaciones en estas poblaciones son a veces bastante complicadas ya que no existen carreteras y los caminos son en ocasiones complicados de transitar con yaks o caballos por lo que a la hora de transportar mercancias de unas poblaciones a otras es indispensable el trabajo de los porteadores que además de trabajar en diferentes expediciones y trekkings en la región se dedican el resto del año a estos menesteres.
Como en toda la región, estos caminos están a expensas de la caprichosa meteorología y a la erosión de las abundantes lluvias, las torrenteras y la gelifracción (acción erosiva del hielo) que hacen que en ocasiones se produzcan derrumbamientos y corrimientos de tierra en las laderas cortando así los caminos e impidiendo el paso a las personas que recorren estos.
Durante el trekking se atraviesan también grandes cursos de agua por medio de los llamado puentes tibetanos o puentes himalaya que añaden más espectacularidad y aventura al recorrido.

 

Esperamos que todo siga marchando tan bien como hasta ahora para Carlos y sus compañeros y seguiremos muy de cerca sus pasos para entre todos mandarles nuestra energía positiva y nuestros ánimos desde aquí.
Para acabar te dejamos con un vídeo de la Expedición Correos en el que Carlos Soria nos cuenta un poquito sobre su vida y como ha conseguido compaginar su trabajo con su gran afición a la montaña para poder llegar a cumplir muchos de sus sueños como visitar el Himalaya en varias ocasiones y subir varias de las montañas más altas del mundo, reto en el que ahora mismo se encuentra inmerso.
¡Todo un ejemplo de superación y un gran mensaje el que nos transmite Carlos!
¡Mucho animo y a seguir disfrutando de la montaña!
¡Namasté! 😉

 

 

Opt In Image
¡Únete a nuestra tribu!
Y recibe GRATIS el E-Book Montañas

En este E-book te presentamos algunas de las montañas más bellas del planeta con datos prácticos de cada una de ellas y por supuesto ilustrado con bellas fotografías de estos verdaderos paraísos naturales.

Para conseguir el E-book sin coste alguno tan sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás más abajo para unirte a nuestra tribu y recibir así tu regalo además de contenidos exclusivos a los que sólo tendrán acceso los miembros de nuestra tribu aventurera.

4 Comentarios

  1. Mar montes
    | Responder

    Qué bueno!!!! Gracias por mantenernos informados de esta gran aventura con este gran aventurero!!!!!
    Nos vemos en el monte!!!!
    Namasté😘

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Gracias a ti Mar! 😃 ¡Un abrazo grande y mucho monte! 😜

  2. Mar montes
    | Responder

    Mucha suerte!!!!! Yo también subo con Carlos !!! Me hubiera ido metida en una mochila jejeje😘

    • Me voy al monte
      | Responder

      😂 ¡Nosotros también nos hubiéramos ido! 😛 ¡Un abrazo grande! 😜

Dejar un comentario