Carlos Soria: Rumbo al Dhaulagiri

con 2 comentarios
Carlos-Soria-Expedicion-Correos-Dhaulagiri
Foto: Yo subo con Carlos Soria – Expedición Correos
Comenzamos esta nueva sección en la que acompañaremos grandes retos del mundo del montañismo y de los deportes de aventura.
En esta ocasión vamos a seguir muy de cerca al alpinista Carlos Soria que con 78 años ya cumplidos se propone ascender las 14 cumbres más altas del planeta, los 14 ochomiles.
Tan solo le faltan por ascender dos para completar la lista y hace pocos días acaba de partir para intentar una de ellas: El Dhaulagiri de 8.167 metros de altitud.
En estos momentos ya se encuentra en Katmandú (Nepal).

 

Carlos Soria: Rumbo al Dhaulagiri

Para que te pongas en situación vamos a repasar brevemente la carrera de Carlos Soria y su gran reto de ascender los 14 Ochomiles.
Después de esto te contaremos el comienzo de esta gran expedición que comenzó con la presentación de esta y la salida en avión de Carlos Soria y su equipo rumbo a Katmandú donde ya se encuentra.
Entre tod@s vamos a estar animando a Carlos y a su equipo para conseguir su reto, la cima del Dhaulagiri y su 13º Ochomil.
¡Arrancamos! 🙂
Foto: Yo subo con Carlos Soria – Expedición Correos

 

La trayectoria alpinistica de Carlos Soria

Carlos Soria Fontán nació el 5 de Febrero de 1939 en Ávila y actualmente está inmerso en el proyecto de ascender las 14 montañas más altas del mundo cosa que de realizarlo haría que fuera la persona de más edad en conseguirlo.
Es el único alpinista que ha conseguido escalar 10 montañas de más de 8000 metros de altitud después de haber cumplido 60 años siendo también la persona de más edad en haber ascendido con éxito al K2 (a los 65 años), Broad Peak (a los 68 años), Makalu (a los 69 años), Gasherbrum I (a los 70 años), Manaslu (a los 71 años), Kanchenjunga (a los 75 años) y Annapurna (a los 77 años).
Han pasado muchas cosas desde que Carlos Soria iniciara su andadura en las montañas a la temprana edad de 14 años en la Sierra de Guadarrama.
En 1960 y con 22 años de edad viajó hasta Los Alpes por vez primera en un largo viaje en moto para comenzar a descubrir y a surcar las grandes rutas clásicas y de dificultad en el mundo del alpinismo.
En 1968 formó parte de la primera expedición española en ascender al Elbrus de 5.642 metros de altitud y montaña más alta de Europa.
En 1971 ascendió al McKinley/Denali de 6.194 metros de altitud y cumbre más alta de Norteamérica.
En 1973 y 1975 participó en las primeras expediciones españolas al Himalaya aunque no fue hasta 1990 cuando logró ascender su primer Ochomil, el Nanga Parbat de 8.125 metros del altitud.
Especialmente destacable es su ascensión al Makalu en solitario y sin oxígeno en el año 2008.
Foto: Yo subo con Carlos Soria – Expedición BBVA

 

El reto: Dhaulagiri

El nombre de la montaña (धौलागिरी en idioma nepalí) proviene del sánscrito donde धवल (dhawala) significa deslumbrante, blanco, hermoso y गिरि (giri) significa montaña.
El Dhaulagiri es también el punto más elevado de la cuenca del río Gandaki.
El macizo del Dhaulagiri en Nepal se extiende a lo largo de 120 km desde el río Gandaki, al oeste, hasta el curso del río Bheri.
El macizo se halla rodeado por el norte y el sudoeste por los afluentes del Bheri y al sureste por Myagdi Khola.
El Dhaulagiri , con 8.167 metros sobre el nivel del mar ocupa el séptimo lugar entre los 14 Ochomiles.
Fue escalado por primera vez el 13 de mayo de 1960 por una expedición suiza / austriaca liderada por Max Eiselin y en la que hicieron cumbre un conjunto de escaladores formado por Kurt Diemberger, P. Diener, E. Forrer, A. Schelbert y los sherpa Nyima Dorje y Nawang Dorje.
Esta primera escalada estuvo apoyada desde el aire por una avioneta que terminó accidentada durante un despegue desde el “Valle Escondido” en la cara Norte, siendo finalmente abandonada.
El Annapurna, con 8.091 metros de altitud, se encuentra a tan solo 34 kilómetros al este del Dhaulagiri.
El río Gandaki, que separa ambas montañas, fluye a través del famoso desfiladero Kaligandaki, el más profundo del mundo.
La ciudad de Pokhara al sur del Annapurna es un importante centro regional y la puerta de entrada para los escaladores y senderistas que visitan ambos macizos, así como un importante destino turístico por derecho propio.
Mirando hacia el Norte desde las llanuras de la India, la mayoría de los picos de más de 8.000 metros están ocultos por las montañas más cercanas, pero con tiempo despejado el Dhaulagiri es visible desde el norte de Bihar y tan al sur como Gorakhpur en Uttar Pradesh.
En 1808, la expedición de la Great Trigonometric Survey lo catalogó como la montaña más alta de la Tierra.
Esta creencia errónea duró hasta 1838, cuando al avistarse el Kangchenjunga, éste tomó su lugar hasta la definitiva medición aproximada del Everest en 1858.
La elevación del Dhaulagiri sobre el terreno circundante que lo rodea es inigualable.
Se eleva 7.000 metros por encima del río Kali Gandaki, situado 30 km al sureste.
Al sur y al oeste se levantan verticalmente vertientes de más de 4.000 metros de altitud.
La cara sur de Gurja Himal, en el mismo macizo, es también notablemente inmensa.
Dhaulagiri Cara Sur

 

La expedición:

Según palabras del propio Carlos Soria esta será la quinta vez que va al Dhaulagiri.
La expedición se ha bautizado con el nombre de Expedición Correos Carlos Soria Dhaulagiri 2017 y cuenta con Correos como principal patrocinador junto con Caser Seguros que colabora en el proyecto.
El equipo está compuesto por 3 alpinistas con Carlos Soria a la cabeza y completando el equipo Luis “Sito” Carcavilla y Luis Miguel López Soriano con quienes ya ha compartido algunas expediciones anteriores.
El pasado jueves 16 de Marzo tuvo lugar la presentación de la expedición en Madrid en la que han explicado los planes y estrategia para ascender la montaña.
El sábado 18 de Marzo partieron en avión desde Madrid hacia Katmandú, la capital de Nepal, dónde ya se encuentran y pronto comenzarán un trekking de aclimatación por el Valle del Khumbu en el que alcanzarán los 5.000 metros de altitud.
A mediados de Abril la expedición tiene previsto realizar la marcha de aproximación al campo base del Dhaulagiri y una vez completen la fase de aclimatación con ascensos a dos de los tres campamentos de altura intentarán la escalada hasta la cumbre a principios o mediados de Mayo dependiendo de la meteorología.
vuelo a katmandu
Foto: Yo subo con Carlos Soria – Expedición Correos
Te dejamos con el video promocional de la expedición y nos vemos pronto.
¡Namasté! 😉

 

Opt In Image
¡Únete a nuestra tribu!
Y recibe GRATIS el E-Book Montañas

En este E-book te presentamos algunas de las montañas más bellas del planeta con datos prácticos de cada una de ellas y por supuesto ilustrado con bellas fotografías de estos verdaderos paraísos naturales.

Para conseguir el E-book sin coste alguno tan sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás más abajo para unirte a nuestra tribu y recibir así tu regalo además de contenidos exclusivos a los que sólo tendrán acceso los miembros de nuestra tribu aventurera.

2 Comentarios

  1. Mar montes
    | Responder

    Qué crac yo de mayor quiere ser como él 😃
    Mucha suerte!!!!!!

  2. Cabo Luna
    | Responder

    Hace muchos años conocí a Carlos Soria y como diría Ruydar Kipling ” ES UN HOMBRE”

Dejar un comentario