Carlos Soria: Trekking de aclimatación por el Valle del Khumbu

con 2 comentarios

Khumbu Lobuche Pass

Seguimos los pasos de la expedición de Carlos Soria rumbo al Dhaulagiri.
Recordemos que en estos momentos la expedición se encuentra realizando un trekking de aclimatación por el Valle del Khumbu.
Este valle es el hogar del pueblo Sherpa y una de las puertas de entrada a las altas cumbres del Himalaya.

 

Carlos Soria: Trekking de aclimatación por el Valle del Khumbu

Desde que los expedicionarios llegaran a Katmandú, la capital de Nepal, han recorrido algunos de las poblaciones y paisajes más bellos del Himalaya, volando hasta Lukla donde comenzaron el trekking de aclimatación rumbo a Namche Bazar, la famosa población del Valle del Khumbu, considerada como la capital del valle y también del Pueblo Sherpa.
Vamos a ver con más detenimiento las increibles maravillas que nos depara esta región del Himalaya en la que además de sus increibles montañas y paisajes nos impregnaremos de la forma de vida y costumbres del Pueblo Sherpa y de la cultura budista presente en todas partes.
¡Comenzamos! 🙂

Namche bazar

 

El Valle del Khumbu: Hogar del Pueblo Sherpa

El Valle del Khumbu es en realidad un conjunto de valles considerados sagrados por el Pueblo Sherpa y durante siglos ha sido el hogar de esta etnia originaria de las montañas y conocida en todo el mundo por su importante trabajo como guías y porteadores en las expediciones y ascensiones en el Himalaya desde que comenzaron las primeras exploraciones de la gran cordillera.
Los Sherpas inicialmente migraron desde la provincia de Sichuan en China Central hace unos 500 años a las regiones central y sur del Himalaya.
En la actualidad hay aproximadamente 190.000 sherpas y la mayoría viven en la región oriental de Nepal, en Solu, Khumbu, Niagara y Parak.
Algunos viven también en el oeste en el valle de Rolwaling en la región Helambu al norte de Katmandú.
El poblado más antiguo sherpa de Nepal lo constituye Pangvoche y fue establecido hace más de 300 años.
Tienen su propio idioma originario del sur del Tibet.

niños sherpas

 

El budismo en el Valle del Khumbu

El budismo es una doctrina filosófica y religiosa no teísta y comprende una gran variedad de tradiciones, creencias y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama.
Se originó en la India, desde donde se extendió en gran parte del este de Asia.
Es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, el 7 % de la población mundial.
El budismo del Tíbet conserva las enseñanza de la India del siglo VIII y se practica en las regiones aledañas al Himalaya, en Mongolia y en Kalmykia.
El budismo tibetano aspira al estado de Buda (concepto) o el llamado Cuerpo del Arco Iris.
Los Sherpas del Valle del Khumbu practican el budismo tibetano y consideran diferentes sitios del valle como sagrados por diferentes motivos y siempre ligados a la naturaleza y a las montañas como árboles, lagos o las propias cumbres de algunas montañas.
En el Valle del Khumbu se encuentra el famoso monasterio budista de Tengboche en la población del mismo nombre a 3.867 metros de altitud y que es el más grande de la región de Khumbu.
Tengboche tiene una bellísima vista panorámica de las montañas de la cordillera del Himalaya, incluyendo los picos más conocidos como el  Everest, Nuptse, Lhotse, Ama Dablam, y Thamserku.

ruedas oracion

 

Un viaje al Valle del Khumbu

A continuación te dejamos un video en el que podrás ver las maravillas que ofrece este valle de Himalaya Nepalí y al que, como bien dice Carlos Soria, todo amante de las montañas debería de ir al menos una vez en su vida.

 

La expedición en el Valle del Khumbu

Y para finalizar después de habernos puesto en situación de los increibles lugares y parajes que tiene esta región del Himalaya donde se encuentra Carlos y sus compañeros en este momento os dejamos con un video de la Expedición Correos en la que podemos ver a los miembros de la expedición recorriendo el Valle del Khumbu en el trekking que les servirá de fase de aclimatación y en el que además están impregnándose de la cultura sherpa y budista de este valle nepalí bajo las montañas más altas y bellas del planeta.
Que lo disfrutes y desde aquí seguimos animando a estos tres alpinistas y en especial a Carlos Soria al que deseamos todo el éxito del mundo en su expedición al Dhaulagiri y en su reto de completar los 14 ochomiles.
¡Namasté! 😉

 

Opt In Image
¡Únete a nuestra tribu!
Y recibe GRATIS el E-Book Montañas

En este E-book te presentamos algunas de las montañas más bellas del planeta con datos prácticos de cada una de ellas y por supuesto ilustrado con bellas fotografías de estos verdaderos paraísos naturales.

Para conseguir el E-book sin coste alguno tan sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás más abajo para unirte a nuestra tribu y recibir así tu regalo además de contenidos exclusivos a los que sólo tendrán acceso los miembros de nuestra tribu aventurera.

2 Comentarios

  1. Mar montes
    | Responder

    Estaba deseando que llegara el martes para tener noticias de Carlos y su expedición. Gracias !!!!!
    Fantástico el vídeo
    Yo subo con Carlos, nos vemos en el monte trono
    😘

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Mar! 🙂 ¡Gracias por tu comentario y mucho monte! 😉

Dejar un comentario