Diez beneficios de hacer senderismo

con 26 comentarios

Trekking

En este artículo vamos a intentar resumir los increíbles beneficios que tiene la práctica deportiva más sencilla y asequible dentro de las actividades al aire libre y en la naturaleza: el senderismo.
El senderismo es una actividad deportiva que se practica al aire libre y en plena naturaleza a través de caminos señalizados y balizados con diferentes rutas e itinerarios.
Hay caminos y rutas muy famosas como el Camino de Santiago o el Tour del Montblanc y otros menos conocidos pero la ventaja es que las opciones son tantas y tan variadas que siempre puedes disfrutar de lugares increíbles y relativamente desconocidos ya que la naturaleza siempre está ahí, solo hay que saber buscarla.
Y es que además de ser un deporte para todos los públicos puedes practicarlo casi en cualquier sitio siempre que haya algo de naturaleza cerca o a las malas algún parque lo suficientemente amplio para darte una vuelta mientras caminas.
Desde el punto de vista técnico hay diferentes niveles según sea la distancia, duración, tipo de terreno y dificultad técnica y física de la ruta en cuestión pero siempre hay opciones para todos los niveles desde la ruta más sencilla corta en kilómetros, llana y fácil de andar hasta las más difíciles largas y técnicas generalmente en montaña.
Cada vez es un deporte más extendido y los fines de semana vemos como las sendas de parajes naturales y montañas se llenan de gente para disfrutar de la naturaleza mientras hacen deporte.
El senderismo es un deporte al aire libre muy recomendable ya que es una actividad aeróbica de baja intensidad y perfecta para mantenerse en forma, reducir peso y reforzar el sistema inmunitario entre otras muchas cosas.
Normalmente el ambiente dentro del senderismo es de cierta camaradería y es fácil conocer a gente nueva y hacer buenas amistades dentro de este mundillo lo cual supone una ventaja y otra razón más para practicarlo.

Diez beneficios de hacer senderismo

Pero, ¿Cuales son los beneficios de hacer senderismo?
A continuación te contamos los 10 mayores beneficios de hacer senderismo
¡Comencemos!

trekkingtrails

 

1 – Ayuda a ponerse en forma y a combatir el sedentarismo

Al ser un deporte aeróbico practicar senderismo te ayudará a mantenerte en forma gracias al aumento de la capacidad pulmonar, la mejora de la resistencia, el incremento de la fuerza general y la tonificación muscular sobre todo en el tren inferior.
Si se realiza de forma habitual y con una duración e intensidad moderadas ayuda en la perdida de peso.

the-floral-gallery

 

2 – Mejora nuestra salud cardiovascular

Al caminar durante un periodo prolongado de tiempo activamos nuestro corazón fortaleciendo así este órgano vital tan importante y previniendo en gran medida accidentes cardiovasculares y otras dolencias y enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular y respiratorio.
Al mismo tiempo esto hace que tengamos un mayor aporte de oxigeno y estemos como se dice coloquialmente “más oxigenados” mejorando nuestra capacidad pulmonar y reduciendo la tensión arterial previniendo también la diabetes.

fostering-creativity

 

3 – Aumenta nuestra autoestima

Está demostrado que hacer deporte y más al aire libre aumenta las endorfinas, que son las llamadas hormonas de la felicidad.
El movimiento es vida y una vida activa como la que nos ofrece la práctica del senderismo y de los deportes de aventura y montaña hace que nuestra vida sea más plena, rica y nos sintamos llenos de vitalidad o como se suele decir, volverás a casa “con las pilas cargadas”.
Al mismo tiempo el hecho de marcarte objetivos o metas al querer realizar una ruta que nunca hiciste o llegar a esa cumbre que siempre soñaste te hace aumentar tu afán de superación y con ello “medirte” de una manera diferente aumentando tu autoestima al ver que puedes llegar a hacer cosas que nunca pensaste que fuera posible y descubrir dentro de ti nuevos límites superando viejos miedos que ya parecían anclados en tu mochila.
Además si pensamos que estamos realizando esta actividad en plena naturaleza nos daremos cuenta que nos hemos alejado por completo de nuestra rutina diaria, del estrés y las prisas que exige nuestro día a día, de la contaminación ambiental y de los ruidos constantes a los que te ves sometido, sobre todo si vives en una gran ciudad.
A cambio comenzarás a ser receptivo a la belleza de un paisaje, el vuelo de un ave o el canto de un arroyo o simplemente del silencio que a veces se encuentra en las montañas y que te invitará a la meditación y a la relajación.
Si practicas senderismo habitualmente serás una persona más feliz, más positiva y segura de ti misma y tendrás menos probabilidades de caer en una depresión.

hiking

 

4 – Reduce los niveles altos de colesterol y glucosa

De sobra es sabido que mantener un estilo de vida activo y realizar ejercicio físico de forma regular reduce los niveles altos de colesterol y glucosa en sangre además de prevenir un montón de enfermedades como ya hemos visto anteriormente.
En el caso de la practica del senderismo para que estos beneficios sean lo más efectivos posibles tienes que caminar a un ritmo moderado al menos de 3 a 5 veces a la semana y de 30 minutos a una hora de duración. Si a esto le añades una salida larga en fin de semana de 4 o 5 horas de duración estarás obteniendo todos los beneficios saludables como mantener un nivel de glucosa en sangre y de colesterol dentro del rango de la normalidad evitando el riesgo de enfermedades coronarias, diabetes y otras enfermedades relacionadas.

lake-montague

 

5 – Alivia los dolores articulares y de espalda

Siempre que lo practiquemos de forma correcta y sin forzarnos, con una mochila adecuada a nuestras necesidades y no cargando un peso excesivo en esta y con una técnica correcta en determinados terrenos la actividad de senderismo nos ayudará a fortalecer y al mismo tiempo a relajar nuestra espalda de todas las tensiones y sobrecargas que la vida diaria nos va dejando, además de fortalecer también en gran medida sobre todo la musculatura del tren inferior con lo que tus rodillas y tobillos estarán mucho más protegidos y recibirán menos sobrecarga que en una persona sedentaria o que no camine habitualmente.

rekkingtrails

 

6 – Respirar aire puro y sin contaminación

Como ya hemos comentado el senderismo es una actividad deportiva que se realiza en plena naturaleza y alejado de la polución y contaminación de las grandes ciudades y núcleos urbanos por lo que además de realizar una actividad deportiva y saludable estaremos dándole a nuestros pulmones una carga extra por la excelente calidad del aire que respiramos
Cuando hacemos senderismo de forma regular estamos disminuyendo considerablemente el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y reduciendo los efectos de algunas de estas enfermedades para las personas que ya las padecen.

the-floral-gallery-2

 

7 – Ayuda a socializarnos y a mejorar nuestras habilidades sociales

El senderismo aunque se puede practicar en solitario es una actividad social ya que en el camino nos encontraremos con otras personas que estén realizando el mismo deporte que nosotros y es inevitable que terminemos hablando y compartiendo impresiones con más de un grupo durante una excursión, preguntándoles algún dato sobre esta o quien sabe si contestando a alguna duda si es que conocemos bien la ruta y podemos ayudar a alguien con nuestras indicaciones o explicaciones.
En las actividades en montaña como el senderismo y en los deportes que se practican en la naturaleza existe una especie de regla no escrita de camaradería y solidaridad entre las personas que comparten ese espacio físico que, en este caso sería un sendero o camino y alrededores, y en la que además de dar por supuesto que ayudaremos en la medida de lo posible a los que nos lo soliciten y recibiremos esta ayuda de los demás cuando lo necesitemos nosotros, las personas se suelen saludar al cruzarse en el camino como ocurre todavía en los pueblos pequeños en los que todo el mundo se saluda se conozca o no.
Este saludo es una forma primitiva de decir amablemente “no te conozco pero compartimos el mismo espacio y las mismas circunstancias y nunca se sabe si puede pasarnos algo y necesitar la ayuda del otro”, es decir, supervivencia pura y dura y de ahí es de donde viene está costumbre que a día de hoy se mantiene en la montaña.
Así que si vas por primera vez a practicar senderismo y te cruzas con alguien por el camino no te sorprendas ni le mires raro si te saludan sin conocerte, sonríe y saluda tú también porque nunca se sabe quien puede necesitar tu ayuda o si tu mismo la puedes necesitar en cualquier momento.
Además socializarse siempre será algo bueno y seguro que tendremos la oportunidad de conocer a gente interesante y quien sabe si nuevos amigos o algo más, aprender cosas nuevas, compartir experiencias y pasarlo bien que aparte de todo lo que ya hemos hablado debe de ser uno de tus principales objetivos al realizar esta actividad.

trekkingtrails-2

 

8 – Aumenta la densidad ósea

El senderismo favorece el aumento de densidad ósea previniendo así la aparición de osteoporosis o reduciendo sus efectos si ya se padece.
Es por tanto una actividad muy recomendable para mujeres de más de 40 años ya que el riesgo de padecer osteoporosis aumenta considerablemente y con la practica de esta actividad en la naturaleza estaremos frenando la aparición de esta enfermedad de los huesos.

starts-with-you

 

9 – Mejora la calidad del sueño

La practica regular de senderismo tendrá como consecuencia una mejora en la calidad de nuestro sueño, tanto si eres de los que te cuesta quedarte dormido o te despiertas o desvelas con facilidad realizando esta actividad con frecuencia notarás un cambio excelente además de un aumento de energía que se traducirá en una vida más activa, más feliz y más “productiva”.

essentials

 

10 – Permite conocer la naturaleza y aumentar tus conocimientos

El senderismo se practica en íntimo contacto con la naturaleza y siempre bajo una mentalidad de máximo respeto por el medio ambiente y los ecosistemas por donde transcurren las rutas.
Es inevitable que por nuestra curiosidad innata en cada salida de senderismo que realices aprendas al menos una cosa nueva sobre el entorno natural por donde vayas, ya sea sobre su flora, fauna o sobre el paisaje que ves durante la actividad.
También aprenderás cosas nuevas sobre la forma de vida tradicional de los pueblos por donde pases además de disfrutar y apreciar su cultura popular.
A través de guías, manuales, artículos, o simplemente en un panel informativo durante la ruta o hablando con un aldeano descubriremos cosas muy interesantes de la zona donde realicemos la actividad siendo esto otra parte muy importante de la actividad además de la meramente deportiva.
Y es que, como ves, tanto el senderismo como los deportes de montaña y aventura son algo más que un deporte

fostering-creativity-2

 

Resumiendo:

El senderismo es salud física y salud mental, una actividad física al aire libre reparadora y tan beneficiosa que regula nuestro cuerpo para que sea más fuerte y saludable, descanse mejor y funcione con mayor energía y activa nuestra mente a través de la propia naturaleza y los paisajes que descubrimos con esta actividad fomentando nuestra curiosidad y nuestras ganas de conocer gente nueva que comparta nuestra misma afición.
Y lo mejor de todo:
¡El senderismo es divertido y nos hace feliz liberando endorfinas!
¿Qué más se puede pedir?

hiking-2

¿Y para ti? ¿Cuáles son los mayores beneficios de practicar senderismo? ¿Te han entrado ganas de comenzar a practicarlo? ¿Ya haces senderismo? ¿Desde hace cuanto?
No te cortes y déjanos tu comentario contándonos tu experiencia, dudas o preguntas que estaremos encantados de recibirte en nuestra pequeño refugio en internet, tu campo base digital ¡ME VOY AL MONTE!
Y para terminar te dejamos un fantástico video rodado con un dron por algunos de los paisajes naturales más increibles de Europa que seguro te animarán a levantarte del sofá y a calzarte tus botas de montaña.
¡Que lo disfrutes y esperamos tus comentarios!

 

Opt In Image
¡Únete a nuestra tribu!
Y recibe GRATIS el E-Book Montañas

En este E-book te presentamos algunas de las montañas más bellas del planeta con datos prácticos de cada una de ellas y por supuesto ilustrado con bellas fotografías de estos verdaderos paraísos naturales.

Para conseguir el E-book sin coste alguno tan sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás más abajo para unirte a nuestra tribu y recibir así tu regalo además de contenidos exclusivos a los que sólo tendrán acceso los miembros de nuestra tribu aventurera.

26 Comentarios

  1. Astur84
    | Responder

    Gran artículo que motiva a levantarse del sillón y a recorrer caminos y senderos en busca de nuevas experiencias ¡Enhorabuena y esperamos nuevas aportaciones! Ahh y por cierto, ¡¡¡Yo ya soy de la tribu!!! 🙂 ¡¡¡Saludos desde Asturies!!!

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Muchas gracias Astur84 y bienvenido a la tribu de ME VOY AL MONTE! Precisamente ese es uno de nuestros principales objetivos, motivar y animar a la gente a hacer deporte en la naturaleza y en la montaña y enseñar todo lo bueno que esto nos aporta. ¡Un abrazo grande y nos vemos en las montañas! 🙂

  2. Elena
    | Responder

    Qué más se puede pedir!!!!!!
    Toda una terapia para todos y al alcance de cualquiera, para mi es la evasión ideal , disfrutar pero con calma, sin prisas, todo el cuerpo se nutre y beneficia del senderismo, todos los sentidos se activan
    Nos vemos en el monte tribu!!!!!!!!!
    😄😄😄😄😄😄😄

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Eso es! Parece mágico como la naturaleza nos transforma mentalmente, realmente todo el mundo que practica senderismo lo habrá experimentado en su propia piel… ¡Te carga las pilas! ¡Gracias Elena por compartir tu experiencia y formar parte de la tribu! ¡Nos vemos en el monte! 😉

  3. Josan Edo Cervera
    | Responder

    Genial articulo y bonito reportaje, vivir cerca del monte es lo mejor que nos puede pasar, amalo, disfrútalo, respetalo, veneralo.
    Soy senderista ¡Me voy al monte!

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Esa es la actitud Josan! ¡Gracias por tu comentario y bienvenido a Me voy al monte! 😉

  4. Armando
    | Responder

    Toda una gran verdad, gran articulo.
    Yo hasta hace un par de años lo realizaba con cierta regularidad..ahora por circunstancias ando en dique seco y puedo asegurar que a mi me hace tremendamente feliz…espero retomar pronto esas rutas que con mi fieles perros me hacia..
    Ya soy parte de la tribu!

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Armando! Esperamos que pronto estes de nuevo haciendo actividades y rutas con tus queridos perros. ¡Bienvenido a la tribu y aquí estamos para lo que necesites! Un saludo de los que hacemos Me voy al monte 😉

  5. MrxSG
    | Responder

    Estupendo artículo. Suscribo lo dicho en él de los beneficios físicos y mentales que supone la realización de esta actividad. Yo soy “caminante”, que no escaladora 🙂 Me entusiasma salir a los bosques y recorrer los trazados de los numerosos riachuelos de nuestras sierras. Practico el senderismo de manera más o menos regular desde hace unos tres años, pero a mediados del año pasado descubrimos lo que es hacerlo junto con un grupo organizado y me encanta. Además de disfrutar de la nturaleza, disfrutamos de la compañía de otras personas con las que compartimos intereses y las rutas se hacen mucho más amenas y divertidas. Reina el buen humor y la colaboración. Y después del ejercicio nos homenajeamos con unas cervecitas para reponer sales y minerales y compartir la experiencia del día. Lo recomiendo al 100% 😀

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Mercedes! Se ve que disfrutas mucho con las salidas de senderismo que realizais, está claro que además de disfrutar del entorno y la naturaleza si además lo haces en buena compañia y con buen ambiente la actividad es mucho más enriquecedora y completa… ahh y las cervecitas de después son todo un clásico. ¡Desde aquí te deseamos que sigas así de bien disfrutando y compartiendo tus experiencias! ¡Muchas gracias por tu comentario y bienvenida a Me voy al monte! 😉

  6. Alberto
    | Responder

    Llevo haciendo senderismo, desde hace un año.
    En el grupo al que me he incorporado hay una camaradería genial. Las rutas que hacemos están muy bien.
    Después de ver lo interesante y saludable que es el senderismo me anima a seguir haciendo las rutas con mas conocimiento.
    Gracias por vuestra información, ha sido muy positiva.

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Alberto! Gracias por compartir tu experiencia desde que aquí te animamos a que sigas haciendo esas rutas que tanto disfrutas y sigas compartiendo tus experiencias con nuestra tribu de aventureros. ¡Te esperamos y bienvenido a Me voy al monte! 😉

  7. Elena
    | Responder

    Otra Elena que se va al monte, todo lo que sea disfrutar de la naturaleza nos encanta tanto a mi marido (que fué el culpable de que me guste tanto el senderismo y todo lo relacionado con ello) como a mi. Y todo tipo de información nos biene genial para disfrutar de la naturaleza, la información que aportais es maravillosa.
    Y ya somos parte de la tribu 😍🎒💃

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Elena! Nos alegra que te haya gustado el artículo. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia y que sigaís disfrutando de la naturaleza y del senderismo. ¡Esperamos vuestras aportaciones y bienvenidos a la tribu de Me voy al monte! 😉

  8. Me uno a la travesía literaria del Viaje a Pie, de Envigado a Manizales en Enero de 2018 siguiendo como bitácora el libro del escritor Fernando Gonzalez de Envigado,son también 10 jornadas o etapas informate en camineriacolombia.blogspot.com.

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Julio! Un fraternal saludo y mucha suerte con vuestro proyecto. ¡Bienvenidos a Me voy al monte! 😉

  9. Amelia Linaje
    | Responder

    Hola soy Amelia,hace años practico sendero con un grupo de montaña,cuando no tengo ruta aprovecho para llevar a mis nietos al monte, les gusta mucho y de vispera preparamos la mochila con las cosas que no pueden faltar,lo pasamos genial.

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Amelia! Seguro que tus nietos disfrutan mucho en vuestras salidas, muchas gracias por compartir tu experiencia y esperamos tus aportaciones y comentarios. ¡Un saludo y bienvenida a Me voy al monte! 😉

  10. Emanuel
    | Responder

    Es muy cierto lo que dice este articulo, hacer senderismo te alivia el estres, conoces lugares y te conoces a ti mi mismo, llegas a sitios y lugares que nunca has pensado que lo harías, que solo lo mirabas por fotos, la naturaleza es hermosa en todas las épocas del año es fantástico poder apreciarla y disfrutarla. España tiene sitios verdaderamente preciosos.

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Emanuel! ¡La naturaleza es hermosa tal y como bien comentas en todas las épocas del año! La única “pega” es no tener más tiempo para disfrutarla más ¿no? 🙂 ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia y nos vemos por aquí! 😉

  11. Juan Miguel
    | Responder

    Te falto un detalle a este gran articulo.
    El senderismo engancha. Cuantos mas retos logras, mas grande te pones el siguiente.

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Juan Miguel! ¡Cierto! El senderismo engancha y además te ayuda a ir superándote en cada nuevo reto que te marques 🙂 ¡Muchas gracias por tu aportación y bienvenido a Me voy al monte! 😉

  12. fina perez muñoz
    | Responder

    Muy interesante el reportaje y sobretodo muy buenos los consejos para ponerse en marcha sin riesgos.

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Fina! Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que te haya gustado el articulo y sobre todo que te resulte útil. ¡Un abrazo fuerte y bienvenida a Me voy al monte! 😜

  13. Marisa
    | Responder

    Muchas gracias por tus artículos me encantan!!

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Gracias a ti Marisa! 😃 ¡Un abrazo grande y nos vemos en La Tribu! 😜

Dejar un comentario