Las diez montañas más bellas del planeta

con 22 comentarios

K2_Nordseite

Este artículo es una recopilación de las diez montañas más bellas del planeta.
Está claro que hay muchas más.
Las hay muy famosas y otras no tanto, pero sería imposible realizar un listado solo de las 10 más bellas sin dejarse, inevitablemente, unas cuantas fuera.
Además la belleza es algo subjetivo y que depende de los ojos de quien lo mire por lo que seguro que ahora mismo estás pensando en una de tus montañas preferidas, aunque la conociera poca gente, aunque no fuera famosa ni vinieran de todo el mundo a visitarla, esa montaña para ti es especial, por tus vivencias recorridas en ella, y seguro que por su belleza.
Para nosotros la naturaleza y la montaña es bella en general aunque está claro que siempre hay casos que destacan por su espectacularidad y su entorno.
Para la realización de este listado se ha tenido en cuenta el criterio generalizado de montañas más bellas y por supuesto estas montañas son también, algunas de las montañas más populares del mundo.
Como suele decirse, “son todas las que están pero no están todas las que son” pero estamos seguros que este pequeño viaje por algunas de las montañas más bellas del mundo te va a encantar.
Así que no te vamos a hacer esperar más…
¡Arrancamos!

 

Las diez montañas más bellas del planeta

A continuación te mostramos nuestra selección de las diez montañas más bellas del planeta.
¡Que la disfrutes! 😉

 

1 – K2

El K2 (también conocido como Chogori/Qogir, Ketu/Kechu, y Monte Godwin‐Austen) es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán (la vertiente sur, perteneciente a Gilgit, en los Gilgit‐Baltistan, antes Territorios del Norte), la zona de Cachemira administrada por los pakistaníes (situada al norte del glaciar Baltoro) y China (la vertiente norte, perteneciente al condado autónomo tajik de Taxkorgan de la prefectura de Kashgar, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang).
India también reivindica la región, considerando que el K2 está íntegramente en su territorio.
Con 8.611 metros de altitud, tras el monte Everest (8.848 metros sobre el nivel del mar), es la segunda montaña más alta de la Tierra y, posiblemente, junto con el Annapurna, la más difícil de escalar.
El K2 es conocido como la montaña salvaje debido a la dificultad de ascenderla y por ser la segunda en porcentaje de fatalidades entre los “ochomiles” para aquellos que lo escalan, después del Annapurna.
Por cada cuatro personas que han alcanzado la cumbre, una ha muerto intentándolo.
Después de varios intentos desde principios del Siglo XX una expedición italiana consigue alzanzar su cima el 31 de julio de 1954.
La expedición fue dirigida por Ardito Desio, aunque los dos escaladores que alcanzaron la cima fueron Lino Lacedelli y Achille Compagnoni.
Tras la escalada al Nanga Parbat en febrero de 2016 a cargo de la expedición compuesta por Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger, el K2 es el único ochomil que nunca se ha escalado en invierno.

 

2 – Cervino

Esta maravilla de la naturaleza tiene cuatro caras piramidales apuntando cada una de ellas a los cuatro puntos cardinales y es seguramente una de las montañas más estilizadas y bonitas del planeta.
También conocida como Matterhorn en Alemán esta montaña tiene una espectacular forma piramidal se mire por donde se mire.
Está situada en los Alpes Suizos e Italianos entre los valles de Valais y Aosta haciendo de frontera natural entre ambos paises y tiene una altitud de 4.478 metros sobre el nivel del mar.
La primera ascensión hasta su cumbre marcó el final de la edad de oro del alpinismo y fue el 14 de Julio de 1865 por una expedición liderada por el alpinista inglés Edward Whimper y siendo una de las últimas montañas de los Alpes en ser conquistada.
A pesar de llegar hasta la cumbre fue una expedición con sabor agridulce ya que 4 de los 6 escaladores que llegaron a la cima murieron despeñados en el descenso por lo que siempre se ha considerado una de las tragedias más impactantes de la historia del alpinismo.

 

3 – Alpamayo

El Alpamayo es una montaña peruana situada en el Macizo de Santa Cruz (provincia de Huaylas) perteneciente a la Cordillera Blanca y a su vez a la gran Cordillera de Los Andes y tiene una altitud de 5.947 metros sobre el nivel del mar.
Es una de las montañas que ha recibido el título de “montaña más bella del mundo” y fue en concreto en 1966 cuando la revista “Alpinismus” le concedió el primer puesto en el ranking de las más bellas.
Este “Nevado” (nombre Quechua para denominar las grandes cumbres y montañas Andinas) tiene varios nombres, por un lado el más conocido “Alpamayo” que viene del quechua “Allpa” (tierra) “Mayu” (río) y por otro lado su nombre local en la lengua Quechua Ancashino que es “Shuytu Rahu” y que significa “Shuytu” (delgado, largo y hacia arriba) y “Rahu” (nevado).
En 1957 se realizó la primera ascensión por parte de los alemanes G. Hauser, B. Huhn, H. Widman y F. Knauss quienes subieron por el Norte, cruzaron la cresta cimera y llegaron a la cima máxima a 5947 metros sobre el nivel del mar.
La ruta Ferrari se abrió por la pared suroeste por los italianos Casimiro Ferrari, A. Liati, B. Borgonovo, A. Zoia Pino Negri y P. Castelnuovo el 23 de junio de 1975.

 

4 – Ama Dablam

El Ama Dablam es una bellísima montaña situada en la parte Oriental del Himalaya Nepalí, en el Valle del Khumbu.
Situada en un entorno espectacular y rodeada de algunas de las montañas más altas del planeta de más de 8.000 metros de altitud destaca por su gran belleza y silueta estilizada que se distingue desde muchas de estas cumbres.
La cumbre principal tiene una altitud de 6.812 metros sobre el nivel del mar mientras que la cumbre secundaria alcanza los 5.563 metros.
Ama Dablam significa “El collar de la madre y la perla”, la perla es el glaciar colgante de la cara Oeste de la montaña y los brazos de la madre son las dos aristas principales (Suroeste y Noreste).
La primera ascensión al Ama Dablam fue en 1961 por Mike Gill, Barry Bishop, Mike Ward y Wally Romanes.

 

5 – Machapuchare

El Machapuchare o Machhaphuchhare es una montaña perteneciente al grupo de los Annapurna en el Himalaya Nepalí.
Es una montaña sagrada para la población local como santuario para el dios Shivá, y por lo tanto no está permitida la escalada.
El Machapuchare se encuentra al final de una larga cresta, próxima al sur de la principal columna vertebral de los Annapurna Himal, que forma la frontera oriental del Santuario de Annapurna.
Este santuario es un destino favorito de senderismo, y donde se encuentra el campamento base de la Cara Sur del Annapurna y de numerosos objetivos más pequeños.
Su doble cumbre se asemeja a la cola de un pez y es por ello que su nombre, Machapuchare significa literalmente “cola de pescado”.

Macchapuchare

 

6 – Namcha Barwa

Namcha Barwa o Namchabarwa es una montaña del Himalaya Tibetano, en el centro‐este de Asia.
Su nombre significa literalmente “una lanza atravesando el cielo” ya que los tibetanos creen que existe un camino al cielo en lo alto de la montaña, y que los inmortales están camino al palacio celestial siempre que el pico de la montaña está densamente cubierto de nubes.
Es la punta oriental de la cadena montañosa del Himalaya sensu stricto, según la definición tradicional que lo extiende desde el río Indo hasta el Brahmaputra.
Es también el pico más alto de su propia sección o subsistema himalayo, así como el pico más oriental de la Tierra con una altitud mayor a 7.600 metros sobre el nivel del mar.
Posee una altitud de 7.782 metros siendo la cumbre 28ª más elevada del mundo.
El Namcha Barwa está en una región aislada del sudeste del Tíbet, la cual raramente es visitada por extranjeros.
En 1992 se realizó la primera ascensión a cargo de una expedición chinojaponesa que estableció 6 campamentos partiendo desde el sur, del Nai Peng, de 7.043 metros, llegando a la cumbre del Namcha Barwa el 30 de octubre de 1992.
De momento, no ha habido más ascensiones.

 

7 – Pumori

El Pumori (en nepalí, पुमोिर) (o Pumo Ri) es una montaña situada en la frontera entre Nepal y el Tíbet, en la sección de Mahalangur del Himalaya.
Yace a alrededor de 8 kilómetros al oeste del Monte Everest.
El Pumori fue nombrado por George Mallory, y significa “La Hija Montaña” en el idioma sherpa; “Pumo” significa joven o hija, y “Ri” significa montaña.
Los alpinistas lo llaman también, a veces, “La hija del Everest”.
Mallory también llamaba a la montaña “Clare Peak”, como el nombre de su hija.
La primera ascensión al Pumori la realizó Gerhard Lenser el 17 de mayo de 1962 como miembro de una expedición suizo‐alemana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

8 – Shivling

Shivling es una montaña del grupo de los picos Gangotri en el oeste del Garhwal Himalaya, cerca del glaciar Gangotri.
Se encuentra en el estado indio del norte de Uttarakhand, a 6 kilómetros al sur del sitio sagrado hindú de Gaumukh (la fuente del río Bhagirathi).
Su nombre se refiere a su estatus como un símbolo sagrado ‐ Shiva Linga.
Se llamó “Pico del Matterhorn” por los primeros visitantes europeos debido a su similitud en apariencia a ese pico alpino.
Aunque no es de gran elevación en comparación a otras montañas vecinas del Himalaya, es un pico de gran belleza, haciendo que junto a la dificultad de su ascensión lo conviertan en un destino muy apreciado para los alpinistas más expertos y exigentes del mundo.
El monte Shivling fue ascendido por primera vez el 3 de junio de 1974 a través de la cresta oeste, por un equipo de la policía fronteriza indo‐tibetana, encabezada por Hukam Singh.

 

9 – Half Dome

El Half Dome (que significa, literalmente, “media cúpula”) es un domo granítico situado en el extremo oriental del valle de Yosemite, California, siendo probablemente la imagen más famosa del Parque nacional de Yosemite.
La cresta granítica se alza 1.440 metros por encima del nivel base del valle.
Todavía en la década de los años 1870, el Half Dome se consideraba imposible de escalar.
Actualmente se puede ascender a través de varias rutas desde la base del valle, utilizadas por miles de montañeros y escaladores que alcanzan la cima cada
año.
La ruta más común de ascenso tiene una distancia de 13,5 kilómetros y la parte final se realiza siguiendo una vía de cables a través de la cara oriental que fue equipada en 1919.

 

10 – Kinabalu

El monte Kinabalu (en malayo Gunung Kinabalu) es una montaña en el Sudeste Asiático.
El nombre Kinabalu viene de la expresión “Aki Nabalu”, que en malayo significa “el lugar sagrado donde moran los muertos”.
Se encuentra en el Parque Nacional de Kinabalu (declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000) en el estado de Sabah situado en Malasia Oriental, que ocupa la zona septentrional de Borneo, en el trópico.
Es la mayor montaña de Insulindia con una altitud de 4.095 metros sobre el nivel del mar.
Fue escalado por primera vez en 1851 por el inglés Hugh Low, quien le dio su nombre a la cumbre, y cuarenta y dos porteadores.

 

Y después de este bello viaje… 🙂

¡Te invitamos a recorrer estas y otras de las montañas más bellas del mundo!
Si todavía no eres de La Tribu de Me voy al monte no esperes más y suscríbete para recibir tu regalo de bienvenida, el ebook “Montañas: Las más bellas del planeta”.
Sobre belleza y montañas te dejamos un fantástico vídeo en el que podrás disfrutar de algunos de los paisajes montañosos más increíbles del mundo.
¡Y recuerda! ¡No te cortes!
Si te ha gustado compártelo en redes sociales y déjanos tu comentario. 
¿Y para ti? ¿Cual es la montaña más bella del mundo?
¡Un abrazo grande y nos vemos en La Tribu!
¡Namasté! 😉

 

Opt In Image
¡Únete a nuestra tribu!
Y recibe GRATIS el E-Book Montañas

En este E-book te presentamos algunas de las montañas más bellas del planeta con datos prácticos de cada una de ellas y por supuesto ilustrado con bellas fotografías de estos verdaderos paraísos naturales.

Para conseguir el E-book sin coste alguno tan sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás más abajo para unirte a nuestra tribu y recibir así tu regalo además de contenidos exclusivos a los que sólo tendrán acceso los miembros de nuestra tribu aventurera.

22 Comentarios

  1. Mar montes
    | Responder

    Preciosas montañas!!!!!!!
    Aunque creo que cada uno sñadiríamos nuestra preferida😜
    Un abrazo tribu
    Nos vemos en el monte!!!!!!!!!!😀

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Mar! ¿Y cual es la tuya? 🙂 ¡Gracias por tu aportación y un abrazo grande! 😉

  2. Mar montes
    | Responder

    Difícil elección ……hay tantas……
    el Txindoki, el Mont Blanc, el Naranjo de Bulnes , la Maliciosa……..😍

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Buena selección Mar! 😉

  3. millan
    | Responder

    Me estaria mucho tiempo disfrutando de esa maravilla qeuse llama el gran SHIVHLING !!!

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Millán! ¡Gracias por tu comentario y bienvenido a Me voy al monte! 😜

  4. Julio
    | Responder

    Hola, es verdad que para cada uno pueden ser algunas de esas, u otras, “las montañas más bellas”. Personalmente y a lo largo de mi vida en montañas, TRES son “mis montañas más bellas” por afecto, por vivencias, por veneración: el CERVINO/MATTERHORN, el FITZ ROY y el EIGER.

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Julio! Tres grandes y bellísimas montañas las que comentas. ¡Un abrazo grande y bienvenido a Me voy al monte! 😜

  5. Patricio
    | Responder

    Cervino….espectacular, realmente increible

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Patricio! El Cervino siempre ha sido un icono mundial entre las montañas más bellas ¡por algo será! 😀 ¡Gracias por tu aportación y bienvenido a Me voy al monte! 😜

  6. marco tulio carvajal
    | Responder

    Hola, sé que son hermosos todas esas montañas, pero asi como por su altura, su lejanía me parece innaccesible, por lo tanto para mi las más hermosas son aquellas que he podido admirar de cerca o que tengo cerca para algún dia conocerlas personalmente; además que muchas de las expuestas como el k-2, solo muy pero muy pocos son los que puedrán disfrutarlas o sufrirlas. Así las cosas me quedo con el pulpito del diablo, el castillo, en fin toda la sierra nevada del cocuy en mi querida Colombia.
    De los expuestos me encantaría conocer el Half Dome.

    Saludos desde colombia

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Marco! ¡Muy bonita Sierra Nevada del Cocuy! 🙂 ¡Gracias por tu aportación y bienvenido a Me voy al monte! 😉

  7. Francisco Po Egea
    | Responder

    Buena selección. Como sabéis se pueden hacer muchas selecciones. El Pumori y el Kinabulu me sobran en vuestra selección. Pondría el Nuptse en vez del Pumori si no quereis poner el Everest. Los tres se encuentran uno al lado del otro. Y el Nanda Devi (Diosa Nanda) la montaña más cargada de leyendas del Himalaya indio y de historias originales, mi preferida por lo ignorada y recóndita. Podéis leer el por que en mi novela: “De ejecutivo a trotamundos”: Amores y tragedias de París al Himalaya, version digital. Y “Tras la estela de las montañas voladoras”, en papel. Ambas en amazon.es.
    Y en mi 2º trekking a ella a los 75 años

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Francisco! Interesante la selección que propones. El Nanda Devi realmente es una montaña muy bella y llena de historias, y bien merecedora de entrar en la lista de las más bellas del planeta. ¡Gracias por compartir tu experiencia y enhorabuena por tu gran trabajo! ¡Un abrazo grande y bienvenido a Me voy al monte! 😜

  8. Javier
    | Responder

    Chomolungma
    Mi sueño, mi deseo, mi ilusión, estoy enamorado del Everest, lo
    descubri cuando tenía 14 años, en una clase de ciencias naturales(así se llamaba antes) y me fascinó, tuve la suerte de verlo a los 46 y por testigo tuve al Kalapathar.

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Javier! Sin duda el Everest o Chomolungma como se llama originariamente es otra de las montañas que merecen estar en este listado de las más bellas del planeta. No solo es la más alta, también es espectacular aunque quizá tanta masificación en los últimos años haya “afeado” algo su belleza. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia y bienvenido a Me voy al monte! 😜

  9. Franccisco Po Egea
    | Responder

    Hablando del Everest. Hice dos trekkings. En Octubre 1977, el itinerario clásico desde Lukla hasta el Base Camp y Kala Pattar. En Oct. 1978 por Gokyo y el Chola Pass (el que cuento en mi novela). En ambos casos en solitario acompañado de un porteador. Ni que decir tiene que en el primero apenas encontré a media docena de trekkers. En el segundo, por Gokyo, solo encontré a un par de inglesas mayores que habían ido al lago de Gokyo a observar aves. Por cierto el Gyachung Kang (7.922 m) al final del glaciar de Ngozumba, por Gokyo es otra montaña bellísima de la que nadie habla y que no sé si ha sido escalada. ¡Claro como no es un ocho mil (le faltan 78 m.) a quien le importa! Muy difícil y sin gloria.
    Si queréis ver fotos de entonces y de mi trekking en 2011, a los 75 años, al Nanda Devi

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Francisco! 🙂 ¡Gracias por compartir tu experiencia y un abrazo grande! 😉

  10. Franccisco Po Egea
    | Responder

    Ya he leído que el Gyanchung Kang fue escalada el 10 de abril de 1964 por Y. Kato, K. Sakaizawa y Pasang Phutar y al día siguiente por el Sr. K. y K. Yasuhisa Machida.

    La cara norte fue escalada en 1999 por una expedición eslovena y se repitió por Yasushi Yamanoi en 2002.

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola de nuevo Francisco! 🙂 ¡Gracias por la aclaración, realmente debe ser muy difícil su escalada! ¡Un abrazo grande y mucho monte! 😉

  11. Narciso de Dios
    | Responder

    viendo la lista, me encanta comprobar que tuve la suerte de estar en la cima de la segunda y tercera de la lista

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Narciso! Efectivamente eres afortunado pero ¡solo con suerte no se sube a esas cumbres! 🙂 Felicidades por tu trayectoria y muchas gracias por compartir tu experiencia. ¡Un abrazo grande y mucho monte! 😉

Dejar un comentario