Grandes Trekkings: Tour del Mont Blanc

con 10 comentarios

tourdemontblanc

Comenzamos esta sección del blog de ME VOY AL MONTE llamada Grandes Trekkings donde te mostraremos algunos de los recorridos más espectaculares y bellos del mundo con datos prácticos, descripciones de las etapas, curiosidades, recomendaciones y consejos.
Así que asegúrate que has hecho bien la mochila, aprieta los cordones de tus botas y respira hondo que ¡empezamos!

 

¿A dónde vamos hoy? Destino: Chamonix

chamonix
En esta ocasión viajaremos a Chamonix, cuna del alpinismo, en la Alta Saboya francesa y a los pies del Mont Blanc, que con sus 4.810 metros de altitud es la montaña más alta de los Alpes y también techo de la Unión Europea.
Chamonix ya merece en si una visita y pasear por sus calles con su arquitectura alpina y su ambiente de alta montaña es toda una experiencia que no te debes perder con lugares con mucha historia y encanto como el monumento a Saussure y Balmat, primeros alpinistas que ascendieron a la cumbre del Mont Blanc o la Casa de Guías de Chamonix, de cuyo edificio salieron grandes alpinistas como los que ascendieron al Annapurna en el Himalaya por vez primera en la expedición liderada por Maurice Herzog como Lionel terray o Gaston Rebuffat entre otros.
Esta localidad es la capital del alpinismo y la montaña en los Alpes y en ella encontrarás un gran número de tiendas y comercios especializados en ropa y material de montaña en las que seguro encontrarás las últimas novedades en cuanto a innovación, tejidos y prestaciones y también algunas ofertas, y aunque no vayamos a comprar nada merece la pena darse una vuelta por algunas de ellas.
Por último y antes de subirte a la montaña no está de más que aproveches si puedes para darte una cena o una comida típica de la gastronomía alpina francesa con platos compuestos con patatas, quesos y embutidos de la zona, o las típicas fondues saladas o dulces entre otros muchos manjares culinarios.
Bueno ya has salido de casa y sabes a donde vas pero ¿Como llegar?
Para llegar a Chamonix tenemos diferentes opciones dependiendo del transporte que utilicemos:

Y si haces noche allí al llegar antes de subirte a la montaña o antes de volver a casa al final del trekking ¿Dónde dormir?:
Tu alojamiento en Ginebra al mejor precio
Tu alojamiento en Chamonix al mejor precio

 

¿Qué vamos a hacer? Tour del Mont Blanc

tmb
La Vuelta al macizo del Mont Blanc o Tour del Mont Blanc es uno de las rutas de trekking más populares de Europa con un recorrido de aproximadamente 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel en total atravesando Francia, Italia y Suiza.
Se trata de un recorrido de media montaña en el que se pueden observar algunos de los paisajes más bellos y carismáticos de este importante macizo alpino y que podrás realizar, dependiendo de tu nivel de exigencia y planteamiento, en una marcha de 7 a 11 días de duración.
La ruta es circular y puedes comenzar el recorrido en diversos lugares, nosotros hemos escogido como comienzo la localidad de Les Houches en el Valle de Chamonix y a la que podrás llegar facilmente desde Chamonix bien en transporte público, taxi o vehículo privado de una forma rápida ya que las dos localidades distan menos de 8 kilómetros por carretera.
Como vas a estar más de una semana en la montaña moviéndote de forma autónoma hay que estar seguro que vas a llevar en la mochila solo lo justo, esto es, ni más ni menos que lo imprescindible y siempre tratando de aminorar el peso y las proporciones de la carga ya que en montaña es muy importante ahorrar energia al prácticar una actividad física, en este caso un trekking de varios días, y cuanto menos peso lleves en tu mochila menos te costará progresar y por tanto estarás más fresco para el día siguiente de caminata o ante posibles contratiempos que puedan surgir.
Proximamente publicaremos un artículo hablando de este tema, con un listado de material y equipo recomendado para las grandes marchas o trekking y consejos sobre como colocar la carga y sacar el máximo partido a tu mochila.
Las etapas terminan siempre en un refugio de montaña o albergue en el que por lo general podrás también retomar fuerzas con una cena caliente y tomarte una buena ducha.
Es altamente aconsejable que reserves tu plaza en estos refugios ya que, por lo general suelen tener una gran afluencia de gente.
Este es un listado con los refugios más recomendados del Tour del Mont Blanc:
  • Chalet du Truc (Sous le Truc)
  • Refugio Nant Borrant (Les Contamines)
  • Refugio La Balme (Les Contamines)
  • Refugio de Bonhomme (Col de la Croix de Bonhomme)
  • Refugio de la Nova (Les Chapieux)
  • Chalet de les Mottets (Ville des Glaciares)
  • Refugio Maison Vieille (Dolonne)
  • Gite le Randonneur du Mont Blanc (Courmayeur)
  • Refugio Bertone (Courmayeur)
  • Refugio Bonatti (Val Ferret)
  • Refugio Elena (Val Ferret)
  • Relais de Arpette (Valle de Champex- Le Lac)
  • Aubergue Mont Blanc (Trient)
  • Hotel de la Forclaz (Col de la Forclaz)
  • Refugio Lac Blanc (Lac Blanc)
  • Refugio Flégere (Flégere)
  • Refugio Bionnassay (Bionnassay)
  • Chalet du Miage (Les Pâturages de Miage)
Antes de salir no te olvides de revisar que llevas todo lo necesario porque, aunque durante la travesía pasarás en ocasiones por algunas localidades donde podrás comprar provisiones y alguna cosa que puedas necesitar habrá cosas que no podrás reponer en el caso de olvidartelas  y cosas como estas son las que marcan la diferencia entre completar la travesia con exito y disfrutándola a tener que abandonar antes de tiempo.
Tampoco te olvides de comprobar que llevas contigo la documentación, el dinero que vayas a necesitar, las reservas de los refugios y sus teléfonos y todo lo que creas que puedas necesitar a lo largo de tu aventura, pero recuerda, siempre reduciendo al máximo la carga.
Las etapas que vamos a a realizar son las siguientes:
  • Etapa1: Les Houches – Refugio du Truc
  • Etapa 2: Refugio du Truc – La Balme
  • Etapa 3: La Balme – Les Mottets
  • Etapa 4: Les Mottets – Refugio Bertone
  • Etapa 5: Refugio Bertone – Refugio Elena
  • Etapa 6: Refugio Elena – Champex
  • Etapa 7: Champex – Le Peuty
  • Etapa 8: Le Peuty – Tre-Le-Champ
  • Etapa 9: Tre-Le-Champ – Refugio Flégere
  • Etapa 10: Refugio Flégere – Les Houches
Estas etapas pueden modificarse acortando o alargando los días del trekking dependiendo de tus necesidades y objetivos y por supuesto de tu experiencia y estado de forma y aunque tomaremos de referencia el listado anteriormente citado siempre daremos alternativas para terminar las etapas antes o después para darte una idea de como podrías cambiar el diseño del itinerario a recorrer si así lo prefirieras.
Solo nos queda felicitarte por tu interés en esta travesía por montaña que vas a realizar virtualmente a nuestro lado y decirte que estes atento a la próxima entrega de nuestra sección de Grandes Trekking dónde hablaremos sobre la primera etapa de esta fantástica aventura en la cuna del alpinismo.
Y para terminar y que vayas abriendo boca en este comienzo del camino te dejamos un bonito vídeo donde podrás ver algunos de los paisajes y rincones más conocidos y espectaculares de Chamonix, y recuerda ¡Esto es solo el comienzo!
¡Esperamos tus comentarios!

 

Opt In Image
¡Únete a nuestra tribu!
Y recibe GRATIS el E-Book Montañas

En este E-book te presentamos algunas de las montañas más bellas del planeta con datos prácticos de cada una de ellas y por supuesto ilustrado con bellas fotografías de estos verdaderos paraísos naturales.

Para conseguir el E-book sin coste alguno tan sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás más abajo para unirte a nuestra tribu y recibir así tu regalo además de contenidos exclusivos a los que sólo tendrán acceso los miembros de nuestra tribu aventurera.

10 Comentarios

  1. Topi
    | Responder

    Un trekking muy muy recomendable!!! Lo hice hace varios años por libre, sin dormir en refugios aunque si cerca de ellos y quiero repetirlo otra vez!!!

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Topi! Efectivamente este trekking es una gran experiencia y muy recomendable tal y como bien dices, al hacerlo con total autonomía como cuentas que lo realizaste ganas en libertad y en aventura además de salir más económico aunque a la contra tienes que cargar con más peso, cocinar y avituallarte por tus propios medios y además “te pierdes” una parte importante y curiosa de la travesía como son los refugios con su peculiar ambiente y el contacto con otras personas de diversos lugares que también están haciendo el mismo trekking, o bien con gente del lugar, los propios “refugieros” o incluso con guías de montaña con los que coincidas y puedas intercambiar impresiones o recibir consejos de última hora sobre alguna duda que tengas acerca del itinerario o las posibles variantes que puedas tomar. ¡Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia y te esperamos en nuestra tribu de aventureros! ¡Un abrazo de los que hacemos Me voy al monte!

  2. Elena
    | Responder

    Increíble la información que dais!!!!!!!
    Parece una aventura fantástica!!!
    Gracias nos vemos en elote tribu!!!!!!

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Muchas gracias por tus comentarios! ¡Un saludo y nos vemos en la tribu! 😉

  3. Alex
    | Responder

    Yo también lo hice hace años y la verdad que leyendo el artículo dan ganas de volver. ¡Una de las mejores aventuras que puedes hacer si de verdad te gustan las montañas! ¡Gracias por hacerme recordar mi tour del mont blanc y lo bien que lo pasé! Eso ya es para toda la vida ¡Un saludo de otro que se une a la tribu! 🙂

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Alex! ¡Nos hace felices leer comentarios como el tuyo! un abrazo grande de los que hacemos Me voy al monte y ¡Bienvenido a la tribu! 😉

  4. Santi
    | Responder

    Hola buenas!en temporada de verano también se suele hacer tour de este tipo?queria infórmame,ya que me interesa este tipo de cosas.gracias!

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Santi! Precisamente en verano es la temporada más recomendable para hacer el Tour del Mont Blanc ya que la mayoría de los refugios de la ruta abren es esa época del año y es cuando encontrarás más gente haciendo el trekking. Cualquier duda o consulta que tengas no dudes en comentarnos y te esperamos en La Tribu de Me voy al monte 😉

  5. Belen
    | Responder

    Soy celiaca y el tema de la comida me preocupa bastante. En rutas de trekking llevo conmigo fruta, chocolate y dátiles para salir del paso, pero al ser tantos días no sé si podré ir avituallándome por el camino, o si habrá opciones en los refugios para mi (opción de cocinar aunque sea arroz con tomate). Podrías aconsejarme ?

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Belen! En la mayoría de los refugios tienes opción de llevar tu propia comida y un pequeño hornillo o cocina de gas para hacerte tus cenas en la zona de cocina libre habilitado para ello… además de unos años a esta parte se ha tomado bastante conciencia con el tema de las intolerancias y alergias alimentarias por lo que es muy probable que en muchos refugios del Tour del Mont Blanc tengas también alguna alternativa dentro del menú de cenas y desayunos… de todas formas te recomendamos que contactes antes con los refugios para asegurarte tanto de la opción de cocina libre como de los menús especiales para no llevarte ninguna sorpresa desagradable en mitad del trekking. Esperamos haber resuelto tus dudas y para cualquier cosa aquí estamos. Ya nos contarás tu experiencia si decides hacer el TMB 😀 ¡Un abrazo grande y mucho monte! 😜

Dejar un comentario