Trucos y consejos para combatir la alergia si haces senderismo

con 2 comentarios
¿Haces senderismo o sales a la montaña y tienes alergia? ¡Este artículo es para ti!
Vamos a ver que tipos de alergias hay, como prevenirlas y combatirlas y algunos trucos y consejos de como debes compaginar tu afición por la naturaleza y el senderismo con tu pequeño problema.
¡Comenzamos! 🙂

 

Trucos y consejos para combatir la alergia si haces senderismo

A continuación vamos a mostrarte los diferentes tipos de alergias que existen haciendo hincapié sobre todo en las que más te afectan si sales habitualmente a caminar por la montaña o por entornos naturales.
Como siempre con un poco de sentido común y otro poco de voluntad podrás seguir saliendo al monte a realizar tus rutas y actividades minimizando los efectos y los riesgos de tu alergia asi que…
¡No te desanimes y ponte en marcha! 😉

 

¿Qué es la alergia?

La alergia no es más que una defensa o reacción de tu sistema inmunitario ante un agente externo que puede estar originado por diversos factores.
Hoy en día vivimos en un entorno muy contaminado y en constante contacto con sustancias y productos químicos que están presentes en todos los ámbitos de la vida, desde el aire que respiras, la ropa que llevas, lo que comes o el entorno en el que trabajas y que hacen que cada vez más personas desarrollen procesos alérgicos, tanto a sustancias artificiales como naturales.
El clima tampoco ayuda mucho, ya que, debido a la aceleración del calentamiento global provocado como todos sabemos por esa contaminación de la que hablábamos cada vez llueve menos viviendo así en un ambiente seco que impide limpiar el aire y el entorno de algunas de las sustancias más susceptibles de provocar alergias a amplios sectores de la población.
Nadie está libre de padecer uno de estos procesos alérgicos y cada vez es más frecuente que una persona que nunca ha tenido alergia de repente y de un año para otro desarrolle una reacción alérgica más o menos fuerte que obligue a esa persona a tomar medidas para paliar sus efectos.
Si además sales al monte con regularidad este proceso puede dificultar realmente el desarrollo de las actividades que realices sobre todo en determinadas épocas más propicias como puede ser en primavera.

 

Tipos de alergias más comunes

Realmente es muy difícil contabilizar todos los tipos de alergias que existen ya que continuamente van apareciendo nuevos casos debido fundamentalmente al ambiente contaminado y lleno de químicos y otras sustancias como ya hemos comentado.
Sin embargo podemos enumerar las más frecuentes entre la población:
  • Alimentarias
  • Medicamentos
  • Ácaros
  • Pólen
  • Sol
  • Animales
  • Humedad
  • Latex
  • Picaduras
  • Y muchas otras más o menos frecuentes incluso calificadas como raras aunque no por ello menos dañinas.

 

Si atendemos a su sintomatología podemos encontrar fundamentalmente tres afecciones:
  • Ocular
  • Cutánea
  • Respiratoria

 

Según la estación del año podemos encontrar diferentes alergias debido principalmente a las condiciones climáticas y atmosféricas que propiciarán un mayor número de síntomas con picos más altos sobre todo en primavera aunque al contrario de lo que se pueda pensar también en otoño, invierno y verano.

 

¿Qué alergias te afectan más si eres senderista?

Como es lógico si tienes algún tipo de alergia esta te afectará en mayor medida a la hora de realizar rutas de senderismo y actividades en la naturaleza cuanto más ligado esté la causa de tu reacción alérgica al medio natural en el que desarrolles la actividad.
Estos son los tipos de alergias que más te pueden afectar:
Alergia al polen: El polen son granos diminutos que se hayan en las flores de las plantas a través de las cuales se polinizan, pudiendo hacer esto a través de insectos o directamente por el aire siendo las que lo hacen por este medio las que provocan las alergias respiratorias.
Los factores que influyen en la cantidad de polen en el ambiente son:
La lluvia, ya que si llueve mucho en otoño e invierno las plantas se desarrollan con más fuerza y en primavera tendrán mayor concentración de polen, sin embargo, si llueve mucho en primavera y verano los efectos de este se verán mermados aunque lo normal sobre todo en estos últimos años es que llueva más bien poco en estas estaciones incrementándose los casos y la intensidad de las alergias respiratorias asociadas al polen de algunas plantas.
La distribución geográfica de las distintas especies de plantas siendo las gramíneas las más extendidas, seguidas de otras especies como el olivo, aliso, abedul, castaño, cupresáceas, arizónicas, pino, plátano, álamo, chopo, encina, roble…
Los síntomas más comunes de este tipo de alergia son picor de ojos y de nariz, estornudos  y goteo nasal.

 

Alergia al sol: Frente a una exposición normal al sol se producen reacciones cutáneas dañinas como erupciones, eccemas y urticaria.

 

Alergia a las picaduras de insectos: Fundamentalmente a las picaduras de avispas y abejas, a todas las personas cuando nos pica una abeja o avispa esta nos inyecta una serie de sustancias toxicas que provocan enrojecimiento, hinchazón, picor y dolor de la zona afectada pero en las personas que tienen alergia a este tipo de picaduras puede ser muy peligroso ya que estos síntomas se ven incrementados notablemente pudiendo incluso provocar reacciones desmesuradas como un shock anafiláctico grave y reacciones sistémicas que pueden extenderse por todo el cuerpo.

 

¿Cómo minimizar los efectos de tu alergia y seguir haciendo senderismo?

Si tienes alergia al polen está claro que lo primero que tienes que hacer es ver si la ruta que quieres hacer está en una zona poblada de la especie a la que tienes alergia.
Si fuera así, y la concentración de polen fuera alta no te lo pienses, deja esa ruta para otra época en la que no haya polen y busca otra alternativa.
Además puedes tomar otra serie de medidas para disminuir los síntomas de tu alergia al polen como pueden ser evitar salir a caminar en zonas más propensas entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y las 10 de la noche ya que en estos periodos la concentración de polen flotando en el aire es mayor, usar gafas de sol, ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa ya que el polen puede depositarse en la ropa y el pelo.
Si por el contrario tu alergia está relacionada con la exposición solar lo que tienes que hacer es evitar esta realizando las rutas de senderismo o actividades en la naturaleza en días nublados, o en zonas de umbria o con mucha sombra por ejemplo en bosques o caras norte y oeste.
También tienes que tener en cuenta en las rutas por montaña que aunque esté nublado a mayor altitud la radiación solar también será mayor por lo que debes evitar en la medida de lo posible la exposición a mucha altitud y si lo hicieras protegerte todo lo que puedas con ropa de manga larga, gorra y por supuesto crema solar de alta protección.
Por último evita las horas centrales del día en las que la radiación solar es mucho mayor y procura hacer la actividad que vayas a realizar al amanecer o en la caída del sol a última hora de la tarde.
Respecto a la alergia a las picaduras de abejas y avispas lo único que puedes hacer si sabes que sufres de este tipo de reacciones es evitar en la medida de lo posible zonas donde pueda haber colmenas o avisperos, estar alerta sobre todo en épocas más susceptibles de haber mayor número de estos insectos como la primavera y sobre todo ir provisto de un antihistamínico por si sufrieras una picadura inesperada que ayude a reducir los efectos de la reacción provocada por esta.
Esto son solo algunas recomendaciones y consejos para evitar en la medida de lo posible sufrir los síntomas de tu alergia y pode compaginarlo con tu actividad senderista o en la naturaleza.
No olvides que es tu médico el que debe de recetarte los posibles medicamentos, remedios o antihistamínicos para paliar los efectos de la reacción alérgica sea cual sea la causa que lo provoca.
Respecto al resto de tipos de alergias no haremos hincapié en ellas ya que, aunque pudieran producirse de la misma forma durante el transcurso de una ruta o excursión no dependen directamente del medio natural donde desarrolles la actividad de senderismo por lo que, por ejemplo, si tienes alergia a la leche ya sabes que no la puedes tomar, ya sea en tu casa o en el monte y con ello todos los derivados de alimentos que puedan contener lactosa que es la responsable en la mayoría de los casos de este tipo de alergias.

 

Trucos para minimizar los síntomas

Para terminar vamos a darte una serie de consejos o trucos para minimizar los síntomas derivados de tu alergia que tienen que ver sobre todo con los hábitos alimenticios:
  • Té verde: El té y sobre todo el té verde contiene una serie de sustacias que actuan como antihistamínicos naturales que ayudan a reducir los síntomas de tu alergia.
  • Frutas y verduras: Son antioxidantes que funcionan también como antihistamínicos naturales.
  • Evitar las especias: Ya que el consumo de estas además de la comida picante por lo general reduce el efecto antihistamínico.
  • Dieta mediterránea: Una dieta siempre sana y recomendable es la mediterránea que además de baja en sal está compuesta por frutas y verduras, cereales, pescado y aceite de oliva que mejoran los síntomas de la alergia como los respiratorios además de productos naturales como el ajo que refuerza tu sistema inmunitario o la cebolla que ayuda a tus vías respiratorias a funcionar mejor.
  • Sentido común: Este remedio engloba a todos los demás propuestos anteriormente y en función de tu grado de alergia, el tipo y las causas que lo provocan además de los distintos factores de los que depende harán que adaptes la actividad que vayas a realizar a tu problema, como dijimos al principio del artículo no desesperes y busca alternativas, mejora tu alimentación e infórmate debidamente para no tener problemas y seguir disfrutando de tus rutas por el monte.
Por último comentarte que existen otros tipos de remedios como por ejemplo filtros nasales para deportistas que impiden que las partículas de polen causantes de las alergias más comunes al aire libre sean respiradas por la persona que las lleva.
También existen aplicaciones como la App movil llamada Alergo Alarm con la que podrás consultar los niveles de polen en cada zona y a tiempo real para poder planificar mejor tus rutas y salidas al monte.
Ten en cuenta también los niveles de contaminación de la zona a la que vayas a ir, aunque por lo general esto no te afectará demasiado ya que se supone que vas a realizar una actividad en la naturaleza donde la contaminación será mucho menor que en las grandes ciudades pero si vas a realizar pequeñas caminatas entre semana a modo de entrenamiento por parques o jardines en la ciudad si deberás de tener en cuenta.

 

¡No te cortes! 😉

¿Conoces otros remedios o trucos para minimizar los síntomas de tu alergia?
¡Cuéntanos tu experiencia y como te las apañas para salir al monte en esas épocas en las que el polen prolifera sobre nuestras cabezas!
Y si te ha gustado el artículo compártelo con tus amigos y contactos para que ellos también lo puedan leer.
¡Compartir es vivir! 🙂
Como siempre te dejamos con un espectacular vídeo de las montañas y paisajes de Noruega que te animará a salir por la puerta en busca de nuevas aventuras y sensaciones en la naturaleza. 🙂
¡Que lo disfrutes y esperamos tus comentarios!
¡Nos vemos pronto!
¡Namasté! 😉

 

 

Opt In Image
¡Únete a nuestra tribu!
Y recibe GRATIS el E-Book Montañas

En este E-book te presentamos algunas de las montañas más bellas del planeta con datos prácticos de cada una de ellas y por supuesto ilustrado con bellas fotografías de estos verdaderos paraísos naturales.

Para conseguir el E-book sin coste alguno tan sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás más abajo para unirte a nuestra tribu y recibir así tu regalo además de contenidos exclusivos a los que sólo tendrán acceso los miembros de nuestra tribu aventurera.

2 Comentarios

  1. Mar montes
    | Responder

    Cada día os superaís cada artículo hace que me interese más por el blog y su tribu, estoy enganchadísima esperando nuevos post
    Muchas gracias el artículo me parece fantástico y muy acertado y sobre todo de gran ayuda
    De nuevo gracias y felicidades
    😘Nos vemos en el monte

    • Me voy al monte
      | Responder

      ¡Hola Mar! ¡Mil gracias a ti por tus comentarios y aportaciones! Nos alegramos mucho que te gusten nuestros artículos y te sirvan de ayuda ¡para eso estamos! 🙂 ¡Un abrazo bien fuerte y nos vemos en La Tribu! 😉

Dejar un comentario